Y en la globalización, ¿la música es digital?

Pablo 9 Octubre 2014 0


611x458

Tantos ordenadores, dispositivos, computadoras, etcétera y etcétera, todo parece digitalizarse.  En ese sistema también entra la música, hace 20 años los jóvenes disfrutaban de sus piezas musicales de una manera muy distinta de como lo hacen los jóvenes del Siglo XXI.

Es decir, ya no existen los “tocadiscos”, los aparatos reproductores de cassettes, los reproductores de Compact Disc que ya pasaron a la historia, actualmente los jóvenes escuchan en sus ordenadores electrónicos la llamada música archivada en el ámbito de la computación que ha ganado un terreno más que absoluto.

Hoy ganan forma los MP3, MP4, IPOD, Smartphone, que son altamente demandables en la mundialización digital de la música. De esta manera, la globalización impactó notablemente en el ambiente musical. En otras palabras ya es un símbolo de identidad.

Ciertamente, el joven se identifica con su entorno musical mediante el archivo de miles de canciones que se escuchan en una extraordinaria nitidez nada comparable con la analogía representada en la reproducción de discos de vinilo. Esta es otra faceta palpable en que una generación de personas se puede distinguir de otra.

Hace apenas un año, y un joven adolescente ya estipulaba que el “Compact Disc” era un objeto extraño, ajeno a él y pasado de tendencia, ya que ciertamente, dicho sujeto entiende la música a través de un sistema más digitalizado que analógico. Algunas personas parecen evocar los tiempos pasados, puesto que prefieren seguir escuchando las imperfecciones del sonido de un reproductor de discos a la nitidez del cambio.

Sin embargo, ya nadie duda en recibir su “menú musical” en línea y a la carta.